Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google (iGoogle), MSN Live o Inicio.es.
Visualmente está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones. (Tomado de Wikipedia)
El caso es que este invento permite configurar en una sóla página:
- Un lector de RSS al que añadir feeds para seguir sus contenidos.
- Un cliente Gmail.
- Un buscador “multimotor” (Google, Yahoo!, MSN, Wikipedia).
- Una estación meteorológica.
- Un sistema de notas en twitter, imágenes de flickr, vídeos de youtube... y mucho más
2 comentarios:
Miguel, hola.
Felicidades y mi admiración por este blog tan profesional en contenidos y presentación que te has currado. Chapeau, sí, señor.
El servicio Netvibes lo conocí cuando surgió hace un tiempo. Hay personas a las que les gusta tenerlo todo junto en una misma página a la manera de un panel de control. Sin embargo, lo que es bueno para echar un vistazo general, en mi opinión no lo es tanto para darle un uso habitual e intensivo. Personalmente utilizo diariamente el Google Reader como lector de RSS a plena pantalla; también leo un par de cuentas de Gmail a través de Mail, mi cliente de correo de Mac. Los servicios de Twitter, Facebook y demás por ahora quedan algo fuera de mis intereses, quizás porque no he sabido llegar al meollo... :))
Ánimo, que tu blog pinta muy bien. Te prometo venir de vez en cuando a ver cómo va la web 2.0. Un abrazo.
Hola Pedro,
Muchas gracias por tu comentario.
La verdad que las TIC´s y sobre todo Internet, han revolucionado la sociedad en la que vivimos y han supuesto una transformación de los servicios que la biblioteca presta (hablamos de biblioteca digital, biblioteca virtual...); creo que las bibliotecas no deben estar al margen de las llamadas "herramientas de la participación" porque comparten la misma finalidad: el usuario es el principal protagonista del entramado tecnógico.
No son numerosos los ejemplos de Biblioteca 2.0 en España, como siempre, llevamos retraso en la implementación de herramientas de la web 2.0 en nuestras bibliotecas, respecto a países anglosajones (especialmente EEUU)
Ya veremos... lo que nos depara el futuro.
Un abrazo
Publicar un comentario